lunes, 24 de abril de 2017

No una, sino 4 especies de Homo

En el Pleistoceno tardío, el mundo estaba habitada por al menos cuatro especies humanas diferentes: sapiens, neandertales, denisovanos y una cuarta población aún por determinar.


Estas cuatro especies llegaron a tener descendencia común.

La revista Nature publicó un estudio que detalla el genoma neandertal más completo hasta la fecha, elaborado a partir de una falange de neandertal  que corresponde al dedo del pie de una mujer adulta que vivió hace al menos 50.000 años en la cueva de Denisova, situada en las montañas de Altai al sur de Siberia (Rusia).

Los neandertales estaban estrechamente emparentados con los denisovanos, con quienes compartieron un ancestro común hace unos 450.000 años. Este, a su vez, se separó del linaje de los humanos modernos entre 550.000 y 765.000 años atrás.

 “Hubo un montón de entrecruzamientos que ya conocemos y probablemente otros que aún no hemos descubierto”.
Entre estos últimos se encuentra la contribución de entre el 2,7 y el 5,8% que el genoma de los denisovanos recibió por parte de otro grupo de humanos arcaicos. Este linaje, cuya identidad aún es un misterio, se separó del resto hace 1.800.000 años, pero las poblaciones de Homo erectus asiáticas y africanas pudieron separarse hace solo un millón de años. Es más, su descendencia pudo pervivir hasta hace poco más de 12.000 años en el disputado Homo floresiensis de la isla de Flores (Indonesia).
Los autores subrayan que aún no se conoce durante cuánto tiempo estas cuatro especies humanas llegaron a coexistir, ya que la posible franja temporal de entrecruzamientos abarca desde hace 12.000 años hasta hace 126.000.
 
Hay pruebas de que neandertales y sapiens convivieron en Eurasia durante al menos 30.000 años. “No sabemos si el entrecruzamiento se produjo solo una vez por la mezcla de un grupo de neandertales con los humanos modernos, y no volvió a ocurrir, o si ambos grupos vivieron uno junto al otro y se entrecruzaron durante un período prolongado”. “Parece que, en el Pleistoceno tardío en Eurasia convivieron cuatro grupos separados viviendo, conociéndose y ocasionalmente manteniendo relaciones sexuales”.
Los investigadores han detectado al menos 87 genes de los humanos actuales que son significativamente diferentes de sus versiones en neandertales y denisovanos. Estos 87 genes diferentes los hicieron procreativos y morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario